Tobillos y pies hinchados, calambres, pesadez, arañitas vasculares… ¿Te suena? Es la retención de lÃquidos. La acumulación en exceso de lÃquidos en los tejidos corporales.
Sus causas son varias: problemas circulatorios, renales, hepáticos e incluso insuficiencia cardÃaca congestiva.
Si resulta de un problema circulatorio, unos de los factores más importantes a tener en cuenta es una alimentación adecuada.
Estos 6 consejos para una correcta alimentación pueden ayudar a que el problema mejore. ¡Apunta!
Reduce el consumo de sodio.
Evita la sal lo máximo posible presente en encurtidos, conservas, salazones, embutidos, snacks…
Bebe agua habitualmente
1,5-2 l, siendo más frecuentes las tomas por la mañana y menos por la tarde-noche. Evita el consumo de alcohol (no recomendado en problemas circulatorios) y bebidas gaseosas.
¡Alimentos frescos!
Esta es la alternativa. Tratemos de evitar los procesados. Consumir alimentos naturales, frescos y de temporada nos ayudará a controlar la retención y a perder peso siempre utilizando métodos de cocción sencillos: vapor, plancha, horno.
Los alimentos más efectivos
En cuanto a los alimentos más efectivos para evitar edemas, apuntamos una selección de los mejores:
- Ternera, cerdo, pollo, conejo
- Pescados todos exceptuando en lata, salazón y ahumados.
- Espárragos, berenjenas, lechuga, apio, alcachofa, cebolla, rúcula, calabacÃn.
- Yogures, leche y quesos blancos.
- Frutas: todas permitidas
- Agua con bajo contenido en sodio
- Pan bajo en sal o sin sal.
Cena más proteÃnas
Como recomendación, te proponemos cenar más proteÃnas que frutas y verduras, aumentando el consumo de éstas durante el dÃa. Irás a la cama sintiéndote ligera, sin el vientre inflamado ni pesadez en el estómago.
Mueve tus piernas
Caminar, andar, trotar, bicicleta, correr y mantener en reposo las piernas elevadas te ayudará a reducir los edemas. No permanezcas quieta durante largo rato. Intenta estirar tus piernas cada 30-45 minutos y mantén una postura correcta.
Bonus: En cabina…
Un buen masaje de piernas, una presoterapia y un masaje drenante serÃan lo ideal para mantener esos edemas a raya y sentirte más cómoda dentro de tu cuerpo.