Feb

27

Descubre cómo cuidar tu piel durante el embarazo

Cuáles son los principales problemas de la piel durante el embarazo y cómo combatirlos.

Cuidados durante el embarazo Salón Carmen Vigo

Hoy, en nuestro blog, repasaremos los problemas más comunes en la piel durante el embarazo y os explicamos cómo tratarlos.

La piel durante el embarazo pasa por diferentes fases. Esto se debe a los cambios hormonales y de la circulación sanguínea. Algunos de estos efectos adversos en nuestra piel son: irritación, sequedad, pérdida de elasticidad, rosáceas, manchas, etc.

Principales problemas de la piel durante el embarazo

1. Estrías

Seamos sinceras, casi todas las mujeres, embarazadas o no, tenemos estrías. Sin embargo, durante este periodo es importante intentar evitarlas.

  • ¿Por qué aparecen?: debido al estiramiento de la piel en abdomen, barriga, costados, glúteos y senos. Entonces, se produce una ruptura en la capa inferior de la dermis apareciendo, así, las estrías.
  • ¿Cómo las combatimos?: iremos, incluso, más allá, ¿qué hacemos para que no aparezcan? Debemos hidratar nuestra piel debidamente y a diario. ¿Cómo? Con aceites y cremas.
    • Cuando elegimos aceites: lo primordial es que no contengan aceites esenciales. Elige aceites portadores como los de almendras, avellanas, jojoba, hipérico, rosa mosqueta o germen de trigo.
    •  Cuando elegimos cremas: escoge aquellas que sean ricas en colágeno y elastina.

Nuestro consejo: en la prevención está la solución, es decir, empieza cuanto antes y sé constante con tu hidratación diaria.

2. Melasmas

Son manchas superficiales que aparecen, sobre todo, en la piel del rostro. También aparece en la línea alba, pero aquí desaparecen al dar a luz.

  • ¿Por qué aparecen?: no hay estudios que lo abalen, pero nuestra experiencia nos ha enseñado que florecen por la exposición solar y los niveles de estrógenos.
  • ¿Cómo las combatimos?: en este caso es esencial la protección SPF 30 durante el otoño, invierno y primavera y durante el verano lo ideal sería una protección SPF 50 en la piel de nuestra cara y cuerpo.

3. Acné

Es frecuente, al igual que el caso de las estrías, ver a embarazadas con acné alrededor de la boca y la barbilla.

  • ¿Por qué aparece?: en este caso también influyen los cambios hormonales propios del embarazo
  • ¿Cómo lo combatimos?: sigue un protocolo de limpieza por las noches y por las mañanas. Elige geles o leches limpiadoras ricos en glicólico. No te olvides de tonificar con lociones específicas contra el acné y sométete a una exfoliación cada quince días. Siguiendo estos pasos evitarás la aparición de estos molestos granitos.

4. Piel irritada

Es una de las fases del estiramiento de la piel que afecta a las embarazadas.

  • ¿Por qué aparece?: cuando la hidratación de nuestra piel no es suficiente, ésta puede empezar a picar o estar tirante.
  • ¿Cómo la combatimos?: si la irritación es moderada, bastará con una capa de gel puro de aloe vera 100%. Después de la aplicación, deberemos esperar unos minutos antes de que la irritación desaparezca. Si, por el contrario, la irritación es severa, debemos acudir a nuestro médico para que analicen y traten nuestro caso.

Repetimos: Lo principal es tener nuestra piel bien hidratada. Es importante tanto elegir bien la hidratación que necesitamos, cómo la constancia con la que debemos aplicárnosla.

5. Piernas cansadas

Otra afección típica en embarazadas son las piernas cansadas.

  • ¿Por qué aparecen?: o en este caso deberíamos decir: ¿por qué las sufrimos? Los cambios circulatorios y el aumento de peso nos pasan factura. Sobre todo en los meses de calor.
  • ¿Cómo las combatimos?: nuestra recomendación es la aplicación de geles para piernas cansadas aptos para embarazadas. ¡Ojo! No vale cualquiera.

Nuestro consejo TOP

Lo mejor que puedes hacer para cuidarte es procurar tener hábitos saludables. Es decir, beber 2 litros de agua al día, cuidar tu alimentación, hacer ejercicio de forma moderada, proteger la piel del sol y realizarte algún tratamiento exfoliante evitando, así, la acumulación de células muertas y la aparición del acné gestante.

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada de hoy si nos leéis estando embarazadas: ¡Enhorabuena!

Recodad que en el salón estaremos encantadas de asesoraros sobre cualquier plan de tratamientos o nutrición durante el embarazo o lactancia. Es muy importante contar siempre con un profesional para que todo lo que hagamos sea siempre favorable para nosotras y nuestro futuro bebé.

Os deseamos mucha felicidad en este periodo de vuestra vida. ¡Feliz semana!

 

Otros enlaces que os pueden interesar:

Las estrías: Por qué aparecen y como tratarlas

Manchas en la piel: 6 Consejos imprescindibles para prevenir su aparición

COMPARTE